Arte y Lectura contra la violencia de género

Biblioteca Popular Macedonio Fernández, Villa Ventana

Número de registro: 4120

Arte y lectura contra la violencia de género

Fundamentación:

Villa Ventana es un pequeño poblado de alrededor de 900 habitantes, con gran oferta turística, situado a 17 kilómetros de Sierra de la Ventana y a 30 kilómetros de la cabecera de distrito, Tornquist. La comunidad de la Villa es heterogénea en edad, origen, niveles socioeducativos y culturales. Los habitantes confluyen y participan de las distintas propuestas sociales y culturales de las escuelas inicial, primaria y secundarias y, principalmente, de la Biblioteca Popular Macedonio Fernández. La misma está situada en un enclave de paisajes únicos en la Villa, lo que la hace un atractivo turístico invalorable, y cuenta con un cuerpo de material bibliográfico que se actualiza y nutre cada año con las necesidades e intereses de la comunidad. A su vez, la Biblioteca desarrolla talleres y encuentros educativos todo el año, muchos gestionados con fondos municipales,  con temáticas y disciplinas diversas, que atienden  a una comunidad ávida de conocimiento y participación en lo artístico y social.

La comunidad educativa de las escuelas secundarias de Villa Ventana, CEPT nro 12, EESA nro1 y EES nro5 se caracterizan por su alto grado de participación en programas educativos con eje en la participación ciudadana, como Jóvenes y Memoria, Parlamento Mercosur Juvenil y Consejeros Estudiantiles. Los alumnos y docentes han desarrollado un interés y compromiso participando en debates y campañas de investigación sobre diversos temas sociales, entre ellos, la violencia de género. Esta problemática ha demostrado ser de gran preocupación para la comunidad de Villa Ventana, demostrándose en la gestión y participación en encuentros convocados desde la Biblioteca o con participación de la misma, con respecto a este tema. En este sentido, cabe destacar la labor llevada adelante por un grupo de docentes y alumnxs de la EES nro 5, quienes abordaron el tema “Prostitución” en el marco del Programa Jóvenes y Memoria año 2016, a través de textos, encuestas y recopilación de testimonios,  y que concluyó con una jornada abierta a la comunidad donde se descubrió un mural pintado por en una de las paredes de la Biblioteca y la presentación de un tema musical, ambas obras confeccionadas por lxs alumnxs.

La Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Macedonio Fernández comprende la necesidad de hacer participar a las generaciones jóvenes en los debates sobre violencia de género, entendiendo que el  acceso a la información y a los bienes culturales diversos, a través  de la comunicación, y la socialización del conocimiento, es que se puede contrarrestar e intervenir en los valores de masculinidad hegemónica, hétero-normativos y misóginos naturalizados en las prácticas conservadoras en hogares y escuelas, y son impuestos y reforzados desde los multimedios de comunicación.

Objetivo general

Proveer a la comunidad educativa (docentes, alumnxs y familias) de las escuelas secundarias de Villa Ventana, de oportunidades para la lectura, el debate y la expresión artística en torno a la problemática de la violencia de género con el fin de promover la equidad de género en la localidad y la región.

Generar espacios diversos de intercambio de información y de comunicación dentro de la comunidad que continúen con las acciones emprendidas en momentos anteriores con respecto al tema

Generar lazos y redes dentro de la comunidad educativa y hacia la biblioteca, como fuente de información y espacio de producción de hechos culturales y conocimiento.

Objetivos específicos:

Visibilizar el trasfondo violento de los valores patriarcales traducido en la imposición de roles y estereotipos de género.

Observar conductas misóginas y de inequidad de género naturalizadas en los entornos educativos y los hogares.

Detectar los mensajes multi-mediáticos que naturalizan y refuerzan el rol subordinado delegado a la mujer.

Detectar conductas que reducen a las mujeres de “sujeto” a “objeto” desde los mensajes mediáticos y que se naturalizan en las relaciones sociales e institucionales.

Detectar la violencia intrafamiliar y noviazgos violentos, sustentada en los valores patriarcales de masculinidad hegemónica y de privilegio.

Observar la violencia sexual y reproductiva ejercida en el cuerpo y subjetividad de las mujeres a través de las instituciones.

Tomar conocimiento de las leyes de protección de los derechos de las mujeres, a saber: Ley 26.485Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, Ley 25.929, Ley de Parto Humanizado, Ley 25.673 de Salud Sexual y Procreación Responsable,  Ley 26.150 de Educación Sexual Integral, así como de las distintas redes de mujeres locales, regionales y nacionales que trabajan para garantizar su cumplimiento.

Hacer circular información y construir lazos con las redes regionales de protección a los derechos de las mujeres y de lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Invitar a la comunidad escolar a utilizar métodos de investigación a través de la lectura y testimonios orales, inspirar a las generaciones jóvenes a apropiarse y construir conocimientos.

Fomentar la lectura crítica y la investigación a través de debates y testimonios.

Experimentar a través de expresiones artísticas la expresión, comunicación y difusión de mensajes.

Destinatarios:

Miembros de la comunidad educativa de las escuelas secundarias de Villa Ventana, cualquier persona interesada en el tema.

Espacio físico:

La Escuela Secundaria nro 5 de Villa Ventana, el CEPT nro 12 de Villa Ventana, EESA nro1 sede Villa Ventana, la Biblioteca Macedonio Fernández (biblioteca y salón de usos múltiples), la vía pública.

Listado de actividades:

  1. Convocatoria a las comunidades educativas de la EESA nro1, EES nro 5 y del CEPT nro 12. Ejes: Estereotipos y roles de género / Prostitución y pornografía / Violencia sexual y reproductiva / Noviazgos violentos. a. Invitación a docentes y alumnxs a la planificación transversal desde cada disciplina. b. Invitación a referentes dentro de cada institución a formar parte del equipo que documentará la campaña a través de crónicas, bocetos, registro fotográfico y /o audiovisual. Recopilación de bibliografía a este fin.
  2. Planificación de trabajo interdisciplinario con docentes de las mencionadas instituciones.
  3. Presentación de la campaña.
  4. Presentación de los textos, propuesta de trabajo sobre los mismos con distintas dinámicas: biblioteca ambulante, compilación de reseñas y críticas, grabación y difusión de reseñas y críticas a través de videos “booktubers”, etc.
  5. Disertaciones de referentes regionales y nacionales sobre los ejes abordados.
  6. Encuentros de intercambio: proyección de videos, documentales, actividades lúdicas, de debate, discusión de textos propuestas por las instituciones educativas y la BP Macedonio Fernández.
  7. Planificación artística: diseño de bocetos y diagramas, confección de textos y mensajes, poemas, canciones, diálogos teatrales, libros.
  8. Realización de las obras proyectadas, muestras.
  9. Evaluación a través de encuestas.
  • Cierre de campaña-

Responsables:

Miembros de la Comisión Directiva  y Bibliotecaria de la Biblioteca Popular Macedonio Fernández, miembros del Círculo de Estudio sobre Género y Patriarcado de la BP Macedonio Fernández,  Docentes de la EES nro5, EESA nro1 sede Villa Ventana y CEPT nro 12 de Villa Ventana, miembros voluntarixs de la comunidad.

Tiempos estimados:

De abril a Julio:
Abordaje de ejes: Estereotipos de género / Pornografía y prostitución.

Agosto, septiembre y octubre:
Abordaje de ejes: Violencia sexual y reproductiva / Noviazgos violentos

Fines de octubre
Cierre de la Campaña

Cronograma (Primera parte)

Actividades Propósitos Responsables Fecha Lugar
Planificación de Trabajo

– invitación a la comunidad educativa de las escuelas secundarias de Villa Ventana, EES nro5, EESA nro1 y CEPT nro12 a planificar actividades pedagógicas que articulen atendiendo a contenidos, bibliografía y / o propuestas didácticas sugeridas, o a proponer, dentro del marco del presente proyecto.

Diseñar actividades que acompañen desde el trabajo áulico el desarrollo del presente proyecto.

Listar y sugerir bibliografía.

– Docentes de las instituciones EES nro5, EESA nro1 y CEPT nro12 con apoyo y asistencia de Miembros de la Comisión, participantes del Espacio de Género de la Biblioteca Semanas del 19 de marzo al 7 de abril Compilación de las propuestas en cada institución, con copia para la Biblioteca
Convocatoria de comunicación

– convocatoria a conformar un grupo de comunicación surgido de la comunidad educativa que documente en diferentes formatos: crónica, fotografía, video filmación, testimonio escrito / oral el desarrollo e impacto del presente proyecto.

Documentar la actividad con propósitos pedagógicos y de seguimiento de la campaña. – Miembros de la Comisión.

– Participantes del Espacio de Género de la Biblioteca.

– Comunidad educativa de las instituciones , EES nro5, EESA nro1 y CEPT nro12

Semanas del 19 de marzo al 7 de abril Instituciones EES nro5, EESA nro1 y CEPT nro12
Presentación de la Campaña.

– proyección de cortos y debate

– presentación de textos y actividad didáctica

– solicitud de bibliografía

Presentar

Diagnosticar

Recopilar Bibliografía.

– Miembros de la Comisión.

-Participantes del Espacio de Género de la Biblioteca.

– Voluntarixs.

sábado 7 de abril – 18:00hs

Duración dos horas.

Biblioteca Popular Macedonio Fernández

 

Recursos

Material de consulta elaborado por CONABIP en conjunto con el Consejo nacional de la Mujer en https://mujeresmacedonias.wordpress.com/bibliografia/

Material de consulta a disposición en el blog:

https://mujeresmacedonias.wordpress.com/blog/

Bibliografía a disposición en la Biblioteca Popular Macedonio Fernández